Actividades:
1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.
a)Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.
b)Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.
c)¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!
d)Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?
a) Nivel culto
b) Nivel comùn o coloquial
c)Nivel Vulgar
d) Nivel comùn o coloquial
2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.
a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje. verdadero
b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial. verdadero
c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario. verdadero
d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto. verdadero
e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura. verdadero
f) El habla familiar está cargada de matices afectivos. verdadero
g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto. falso
3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.
Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...
(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)
Pues aunque no tenia ni uno de esos billetes para el viaje, me subì a la camioneta. Cuando estaba dentro del auto al que le llaman colectivo en la capital, todavia pude ir sentado, aunque apretado, medio cansado y tenso. Despues de pagar y con paciencia me pongo a mirar a las personas que habia alrededor...
4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies el del ejemplo.)
Nivel culto Nivel Vulgar
Utiliza recursos para embellecer el lenguaje Utiliza refranes y frases hechas.
NIVEL CULTO
Lo utilizan las personas cultas e instruidas.
Tienen una gran riqueza de vocabulario
Cuenta con una pronunciación correcta, cuidada y adecuada
El orden del mensaje es lógico
Uso de cultismo
NIVEL VULGAR.
Lo utilizan personas de poca cultura
Solo utilizan pocas palabras
Usa oraciones cortas y sin terminar
Desorden del mensaje
Existe vulgarismo.
Utilizan muchas frases hechas
Hablan siempre igual
Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
EL NIVEL COMÚN: El propio habla familiar.
NIVEL CULTO: Mucha cultura y sus características.
LENGUAJES DEL NIVEL CULTO: Utiliza lenguaje científico técnico. También el lenguaje literario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario